Globered
Consigue tu propia página web

Instituto Municipal para la Mujer y la Igualdad de Género
"Nela Martínez Espinosa"
immigencsa

Municipio Cruz Salmerón Acosta, estado Sucre - Venezuela

0 0 0

ORDENANZA SOBRE LA CREACIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA MUJER Y LA IGUALDAD DE GÉNERO, MUNICIPIO CRUZ SALMERÓN ACOSTA, ESTADO SUCRE, VENEZUELA

Por: immigencsa | Publicado: 16/05/2010 21:55 |

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

En el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establece como fin supremo refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural en  un Estado de justicia, que consolide  los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad y la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna. Además se visibiliza la perspectiva de género, a partir de un lenguaje no sexista, del reconocimiento de los derechos de la mujer y consagra las medidas positivas para proteger a todas las personas en situación de vulnerabilidad.

 

Por otro lado, desde tiempos inmemoriales se comenta: “No se puede transformar el mundo sin transformar al hombre”. Sin embargo, sería más acertado afirmar: “No se puede transformar al mundo ni al hombre, sin la acción de la mujer”. Sirva esta idea como reflexión frente al anacrónico ideario de la Sociedad Patriarcal, según el cual el género masculino ha figurado como representante único de la especie humana a lo largo de toda su historia.

 

Ello significa una revisión de mitos ancestrales, conductas aprendidas y al más profundo examen como mujeres, hombres y sociedad sobre el papel que nos corresponde en la lucha por abolir el “Modelo Patriarcal Androcéntrico (sexista) de visión y división del mundo”, así como la instauración de un “Modelo de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”. En este marco, es imprescindible la compresión científica de que la dictadura del patriarcado es hija de la dictadura del capitalismo, pues de la propiedad monopólica de la burguesía sobre los medios de producción, surge un aparataje socioeconómico de sometimiento y exclusión contra sujetas y sujetos sociales que no tienen la condición de propietarias y propietarios en la economía, es decir: 1) La clase explotada, integrada por trabajadoras, trabajadores, asalariadas y asalariados. 2) Los grupos segregados por razones étnicas. 3) Las desclasadas y desclasados. 4) La mujer, a quien por una supuesta inferioridad “natural”, se le confinó al trabajo del hogar no remunerado.

 

Hoy podemos afirmar que transitamos una etapa histórica más favorable que cualquier época anterior hacia la concreción de la “igualdad de género”, para que mujeres y hombres tengan iguales derechos y obligaciones en la esfera pública y privada. Ello implica dar una gran batalla para derrotar paradigmas, tabúes y arquetipos que datan de la sociedad primitiva.  En este escenario, es primordial redefinir los modos y las relaciones en que mujeres y hombres producen los valores materiales y espirituales de la sociedad, y el sistema que les provee el sustento para vivir; porque solo puede existir auténtica “Igualdad y Equidad de Género” en un Estado Social y Democrático de Derecho y de Justicia sin opresores ni oprimidos, que garantice la libertad de todas las clases explotadas y revalorice el trabajo frente al capital, erradicando todas las formas de explotación imaginables. La tarea de transformar la sociedad, no depende solo de políticas públicas del Estado o reformas legislativas; sino que nos plantea llevar a cabo una genuina revolución en lo político, intelectual, económico, social y cultural, donde la plena unión entre revolucionarias y revolucionarios es indispensable.

 

En Venezuela, producto de estos avances se han sancionado algunos instrumentos jurídicos  que regulan  el Derecho y garantizan el logro de la Igualdad y equidad entre mujeres y hombres, entre los cuales tenemos: “La Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer”, para regular el derecho y garantizar el logro de la igualdad y la no discriminación con fundamento en La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación (CEDAW). La Convención  Belem Do Pará, Conferencia Mundial de Mujeres, Ley Orgánica del Poder Público Municipal, Ley de Consejos Comunales, Ley para Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad y La Ley Orgánica  sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sancionada el 19 de marzo 2007. Todas ellas, sensible a ser revisados y necesariamente colocarlas a tono con el momento histórico que vive la Patria.

 

Partiendo de esta base  y conscientes aún de las grandes desigualdades existente en el municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre; el ciudadano Alcalde  comprometido con los principios de colaboración entre los órganos de los Poderes Públicos enunciados en los Artículos 136, 142 y 300 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en concordancia con los Artículos 47 y 48 de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, crea el Instituto Municipal para la Mujer y la Igualdad de Género “Nela Martínez Espinosa”, en ejercicio de las atribuciones que le s conferidas y en el ámbito de sus funciones.

 

Para el logro de los objetivos y bajo el principio de justicia, igualdad y equidad entre mujeres y hombres, se presenta el presente proyecto de Ordenanzas de Creación del Instituto Municipal para la Mujer y la Igualdad de Género; cuya organización permite implementar y ejecutar planes de políticas del municipio dirigidas a garantizar la prestación de los servicios necesarios en materia jurídica, salud y seguridad social, educación, cultura; contribuyendo en la organización, participación, integración y desarrollo de la mujer en el municipio. Todo ello en concordancia con el  Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.

 

El Instituto Municipal para la Mujer y la Igualdad de Género, será el responsable de planificar, promover y ejecutar políticas públicas dirigidas al desarrollo social, económico, laboral, jurídico, salud y bienestar social de acuerdo a la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer. Para alcanzar los objetivos descritos, el Instituto Municipal para la Mujer y la Igualdad de Género “Nela Martínez Espinosa”, asegurará la capacitación, orientación y asistencia especializada de manera oportuna a las mujeres del municipio Bolivariano Cruz Salmerón Acosta, del estado Sucre en Venezuela.

TÍTULO I

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- La presente Ordenanza crea el Instituto Municipal para la Mujer y la Igualdad  de Género, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía funcional y administrativa, adscrita al municipio Bolivariano Cruz Salmerón Acosta del  estado Sucre y el Reglamento que al efecto se dicte por la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y demás disposiciones legales que le sean aplicables y utilizará las siglas “IMMIGEN”.

 

ARTICULO 2.- El Instituto Municipal para la Mujer y la Igualdad de Género, es el órgano permanente, de definición, dirección, coordinación, ejecución y supervisión de las políticas y asuntos relacionados con la condición y situación de las mujeres y tendrá por finalidad promover, organizar, coordinar, planificar, supervisar, ejecutar y evaluar políticas  públicas dirigidas al desarrollo de las mujeres desde  una concepción de género y clase que permita la incorporación de la mujer en todos los ámbitos social, económico, cultural, científico, educativo y político, de acuerdo al Plan de Desarrollo Integral, con el objeto de mejorar la calidad de vida de las mujeres que habitan en el municipio Bolivariano Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre.

ARTÍCULO 3.- El Instituto Municipal para la Mujer y la Igualdad de Género, tendrá su domicilio en la jurisdicción del municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre.

 

CAPITULO II

DE LOS FINES DEL INSTITUTO

 

ARTÍCULO 4.- El Instituto Municipal para la Mujer y la Igualdad de Género, tiene como fines:

 

1.- Planificar, coordinar y ejecutar las políticas municipales dirigidas a la mujer, conforme a lo establecido en la ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Primer Plan Socialista 2007-2013 y a las directrices del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.

 

2.- Intervenir en la formulación de políticas públicas municipales que afecten a la mujer, en la salud, educación, formación, empleo, seguridad social, participación política y derechos  de las mujeres en el municipio.

 

3.- Garantizar la prestación de los servicios necesarios en materia jurídica, socioeconómica, sociocultural, sociopolítica, en los términos contemplados en la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer y la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

4.- Conocer sobre situaciones de discriminación de la mujer y formular recomendaciones administrativas o normativas a los órganos competentes del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal que hacen vida en el municipio; así como a  organizaciones no gubernamentales.

5.- Elaborar proyectos de ley, ordenanzas e instrumentos jurídicos que sean necesarios para la promoción de la igualdad y derechos de la mujer y para la igualdad efectiva de oportunidades.

 

6.-Crear y mantener actualizado, de acuerdo a las normas establecidas por el Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, un centro de datos nacional, estadal y municipal e internacional, para recuperar, registrar, organizar, conservar y suministrar a organismos y particulares, experiencia, información y documentación relevante para la mujer del municipio.

 

7.- Promover programas de difusión, respecto a las disposiciones legales relativas  a la mujer, avances y alcances de las luchas de las mujeres.

 

8.- Promover la creación de registros estadísticos, sobre la condición de la mujer en el municipio.

 

9.- Crear instancias organizativas de las mujeres para la defensa de sus derechos, de acuerdo al ministerio del Poder Popular de la Mujer y la Igualdad de género.

 

10.- Garantizar los recursos financieros y coordinar las asignaciones a los diferentes niveles de ejecución de planes, programas y proyectos.

 

CAPÍTULO III

ATRIBUCIONES

 

ARTÍCULO 5.- Para el cumplimiento de sus fines el Instituto Municipal para la Mujer y la Igualdad de Género del municipio Bolivariano Cruz Salmerón Acosta, tendrá las siguientes atribuciones:

 

1.- Organizar e impulsar el desarrollo de la mujer, incrementando su participación e integración plena y eficaz en la vida sociopolítica, cultural, científica y laboral en el municipio Cruz Salmerón Acosta.

 

2.- Orientar y evaluar los planes, proyectos, programas y acciones que se ejecuten en pro de la justicia social, la igualdad  y la equidad de género.

 

3.- Evaluar las áreas donde las mujeres se vean más afectadas.

 

4.- Promover programas permanentes de participación y difusión de las políticas educativas, en la defensa de los derechos de la mujer y en la  prevención de violencia de género.

 

5.- Brindar por medio de la Defensoría Municipal de los Derechos de la Mujer, asesorías jurídicas, asistencia, representación jurídica y extrajudicial ante las instancias competentes, organismos e instituciones públicas nacionales, estadal o municipal.

 

6.- Promover la creación de registros estadísticos sobre la condición de la mujer, situaciones y roles ocupacionales de la mujer en el municipio Cruz Salmerón Acosta.

 

7.- Garantizar la aplicación de políticas de género en los entes nacionales, estadales y municipales, dirigidas a mujeres del municipio y prestar asesoría necesaria en la formulación de políticas públicas que afecten a la mujer del municipio en aras de la salud, educación, capacitación, empleo y seguridad social. Todo ello de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica sobre los Derechos de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.

 

8.- Garantizar los recursos financieros y coordinar las asignaciones a los diferentes niveles de ejecución de los programas.

 

9.- Garantizar la inclusión del enfoque de género en todas las políticas, planes y programas a realizar en  la Alcaldía del Municipio Bolivariano Cruz Salmerón Acosta, en las instituciones estadales y nacionales que desarrollan y coordinan programas en el municipio.

 

10.-Crear la unidad de atención integral, para las mujeres victimas de violencia, grupo familiar y hacia el agresor para evitar conductas violentas y reincidencias; en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.

 

11.- Conocer sobre situaciones de discriminación de la mujer y formular recomendaciones administrativas o normativas a los órganos competentes del poder público municipal, estadal, nacional  y del sector privado de la economía.

 

12.- Promover, elaborar y desarrollar programas de formación dirigida a las mujeres.

 

13.- Desarrollar y ejecutar políticas de sensibilización a los órganos receptores y administradores de justicia sobre igualdad de género.

 

14.- Sensibilizar y orientar  al personal que labora en la Alcaldía Bolivariana del municipio Cruz Salmerón Acosta, instituciones estadales y nacionales sobre la perspectiva de género, clase y etnia.

 

15.- Crear y  asesorar  las casas parroquiales de la mujer.

 

16.- Impulsar la creación de medios de comunicación comunitarios, como instrumentos que contribuyan a la elevación del nivel de conciencia critica de las mujeres en el municipio.

 

17.- Crear las salas situacional en las comunidades que permitan articular los distintos programas del gobierno municipal, estadal y nacional; que garantice la participación protagónica de la mujer en la toma de decisiones. Las demás que le atribuya la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer y la Ley sobre los Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

18.- Prestar asistencia a mujeres que siendo adolescentes tengan hijos e hijas o se hayan emancipado por los supuestos establecidos en la ley.

 

19.-Articular con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, con instituciones nacionales, estadales y municipales todo lo relativo a la protección de los derechos de la mujer.

 

20.- Evacuar las consultas que realice cualquier organismo del municipio, en materia de derechos de la mujer, especialmente en violencia basada en género.

 

21.- Promover ante las instancias correspondientes las modificaciones pertinentes a las leyes, ordenanzas y demás instrumentos jurídicos vigentes, a fin de asegurar el marco legal que garantice la igualdad de la mujer en materia de educación, salud, trabajo y en el ejercicio de sus derechos.

 

22.- Promover e impulsar la organización de las mujeres y estimular la participación en organizaciones sociales y comunitarias.

 

23.- Representar y asesorar legalmente a las mujeres victimas de violencia de género.

 

24.- Las demás que otorguen las leyes, ordenanzas y demás instrumentos jurídicos vigentes.

 

CAPITULO IV

DEL PATRIMONIO

 

ARTÍCULO 6.- El patrimonio del Instituto Municipal para la Mujer y la Igualdad de Género del municipio “Cruz Salmerón Acosta”, estará constituido por:

 

1.- Los bienes muebles e inmuebles, derechos y obligaciones que para el momento de la aprobación de la presente ordenanza formen parte del patrimonio  del Instituto.

 

2.- Por los bienes, derechos y donaciones que el instituto adquiera por cualquier título y demás bienes que reciba de las personas naturales o jurídicas.

 

3.- Por los inmuebles y otros bienes cuya propiedad adquiera el Instituto, como resultado de convenios que celebre con entes públicos nacionales estadales o municipales y organizaciones no gubernamentales.

 

4.- Por el aporte inicial que realice la Alcaldía

 

5.- Por ingresos propios, obtenidos por el desarrollo de sus actividades

 

6.- Por los aportes especiales y los aportes anuales que le sean asignados en la Ordenanzas de Presupuesto del municipio “Cruz Salmerón Acosta”.

 

7.- Por los ingresos provenientes de la realización de sus actividades especificas y por cualquier otro ingreso lícito que pueda recibir.

 

8.- Por los rendimientos, recuperaciones, bienes, derechos y demás ingresos que le generen sus bienes, operaciones, actividades o eventos que realicen.

 

ARTÍCULO 7.- Los bienes pertenecientes al Instituto Municipal para la Mujer y la Igualdad de Género, estarán sometidos al régimen de los bienes municipales, sus ingresos y erogaciones se considerarán como ingresos y gastos públicos.

 

PARAGRAFO ÚNICO: El Instituto estará exento de pago de patentes e impuestos municipales.

 

CAPITULO V

DE LAS COMPETENCIAS

 

ARTÍCULO 8.- Son competencias del Instituto Municipal para la Mujer y la Igualdad de Género del municipio Bolivariano Cruz Salmerón acosta”:

 

1.- Administrar los recursos y bienes que le sean asignados por cualquier concepto con sujeción de las normas de salvaguarda del patrimonio público que le sean aplicables.

 

2.- Diseño y ejecución de programas que desarrollen las políticas públicas dirigidas al desarrollo económico, educativo, laboral, seguridad social y salud de la mujer en el municipio.

 

3.- Ejecutar acciones para la construcción de sedes para los centros de asistencia integral de la mujer.

 

4.- Llevar registros internos de los casos asistidos, de los aportes recibidos, de los programas desarrollados.

 

5.- Asumir las distintas materias que le asigne la Ley de Igualdad de oportunidades para la Mujer y la Ley sobre los Derechos de las Mujeres a una vida libre de Violencia y los acuerdos internacionales sobre la mujer y los derechos humanos, así como la que le asigne los programas del municipio en estas áreas.

 

 

CAPITULO VI

DE LA DIRECCIÓN

 

ARTÍCULO 9.- La dirección del Instituto Municipal para la Mujer y la Igualdad de Género estará a cargo del directorio ejecutivo, que constará de una presidenta, cuatro coordinadoras ejecutivas y dos suplentes de reconocida trayectoria en la defensa y derechos humanos de las mujeres, tales miembras serán de libre nombramiento y remoción del Alcalde o Alcaldesa del municipio Cruz Salmerón Acosta, por un periodo de tres años pudiendo ser ratificadas. En caso de remoción deberán continuar en el ejercicio de sus funciones hasta la designación de sus sustitutas. Estos cargos no generan remuneración alguna, sin embargo, gozarán de los viáticos respectivos para la representación del Instituto.

 

ARTÍCULO 10.- El directorio ejecutivo constituye la suprema autoridad del Instituto Municipal para la Mujer y la Igualdad de Género, en consecuencia es el encargado de definir los planes y políticas generales del instituto como también de ejecutar directamente la administración del mismo.

 

ARTÍCULO 11.- Las dependencias, organismos y entes de la Administración Pública Municipal, a los fines de cumplimiento de la presente ordenanza, colaborarán y prestarán el auxilio a los efectos de promocionar y ejecutar dichos programas.

 

ARTÍCULO 12.- El directorio se reunirá una vez al mes como reunión ordinaria y de forma extraordinaria cada vez que lo exijan los intereses del instituto para lo cual circulará convocatoria con dos días de anticipación. Para la validez de las reuniones del directorio ejecutivo, se requiere la presencia de la presidenta y de un mínima de dos (2) de las miembras principales. Sus decisiones se tomarán por la mayoría absoluta, en caso de que no haya quórum se convocará para nueva reunión a las 24 horas y la decisión se tomará con la aprobación de la mitad más uno de las miembras que asistan.

 

Serán causales de destitución inmediata el no cumplimiento de esta Ordenanza y la falta a las obligaciones inherentes a las funciones asignadas a cada miembra del directorio.

 

PARAGRAFO ÚNICO: Queda totalmente prohibido a las integrantes del directorio celebrar contratos de cualquier clase con el Instituto, así como también a los funcionarias, funcionarios, empleadas, empleados, obreras, obreros adscritos al mismo.

 

ARTÍCULO 13.-La dirección ejecutiva designará por resolución a la Defensora de los Derechos de la Mujer, quien ejercerá las funciones establecidas en la Ley de Igualdad de Oportunidad para la Mujer y la Ley Orgánica sobre los Derechos de las Mujeres a una vida libre de violencia.

 

ARTÍCULO 14.- Son competencias del directorio.

 

1.- Definir y evaluar las políticas y planes de asistencia a la Mujer del municipio Cruz Salmerón Acosta.

 

2.- Velar por el cumplimiento de los objetivos fundamentales del Instituto

 

3.- Aprobar la creación de los centros de atención integral.

 

4.- Aprobar el presupuesto, manejo de recursos, erogaciones ordinarias, aprobar los programas y planes de trabajo del Instituto en concordancia con el Plan de Desarrollo Municipal.

 

5.- Presentar a la primera autoridad del municipio y a las comunidades, la Memoria y Cuenta de su gestión dentro de los 30 días a la finalización de cada ejercicio fiscal.

 

6.- Aprobar las normas de Administración Interna y el Reglamento de funcionamiento del Instituto.

 

7.- Autorizar la adquisición, enajenación de bienes muebles e inmuebles en los términos que establezca la ley.

 

8.- Aceptar o rechazar las donaciones o legados que le hicieran personas  naturales o jurídicas a Instituto.

 

9.- Considerar, aprobar o improbar contratos o convenios que deba celebrar el Instituto

 

10.-Aprobra el ingreso del personal obrero y empleado.

 

11.- Cualquier otra competencia que los Estatutos y leyes conexas establezcan

 

CAPÍTULO VII

 

ARTÍCULO 15.- DE LAS ATRIBUCIONES DEL DIRECTORIO EJECUTIVO

 

A.- DE LA PRESIDENTA

 

1.- Ejercer la representación del instituto por ante cualquier persona natural o jurídica.

 

2.- Ejercer la gerencia de la planificación conforme a lo aprobado por el directorio

 

3.- Convocar y presidir las reuniones del directorio

 

4.- Otorgar poderes de representación judicial

 

5.- Formar conjuntamente con la o el responsable  de presupuesto, lo relativo a manejo de recursos, erogaciones ordinarias y todo lo relacionado a la administración del Instituto

 

6.- Gerenciar las funciones del directorio

 

7.- Contratar personal para la ejecución de los planes

 

8.- Aperturar, girar y cancelar cuentas bancarias y la designación de presupuesto otorgado

9.- Firmar las correspondencias oficiales del Instituto.

 

10.- Las demás que le asigne el directorio

 

ÚNICO APARTE: las faltas temporales o absolutas de la presidenta, serán suplidas por la persona que designe el Alcalde o Alcaldesa.

 

B.- DE LAS COORDINADORAS

 

1.- Asistir a las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias 

 

2.- Conocer y decidir sobre los planes, programas y presupuestos del Instituto

 

3.- Aprobar o desaprobar el Plan Operativo Anual y el presupuesto del Instituto

 

4.- Contribuir y  vigilar  que el Instituto preste asistencia a las mujeres del municipio, de acuerdo a los fines para el cual fue creado.

 

5.- Asistir a los actos convocados por el Ejecutivo Municipal

 

6.- Mantener compromiso con la lucha de emancipación de las mujeres

 

7.- Las demás que le asigne la presidenta

 

C.- DE LAS SUPLENTES

 

1.- Suplir las faltas temporales o absolutas de las coordinadoras

 

2.- Asistir a las reuniones convocadas por la presidenta o el directorio del Instituto

 

3.- Mantener su compromiso con la lucha de emancipación de las mujeres

 

4.- Las demás que le asigne la presidenta y la  dirección ejecutiva

 

CAPÍTULO VIII

DE LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL ADMINISTRATIVO

 

ARTÍCULO 16.- Para la mejor administración  y ejecución de las funciones del  Instituto, se deberá llevar un libro de Actas de Asamblea y los controles de planes administrativos que acuerde la dirección ejecutiva.

 

ARTÍCULO 17.- El ejercicio económico del instituto, se iniciará el 1 de enero y termina el 31 de diciembre de cada año. El primer ejercicio comenzará a partir de la fecha de la protocolización del Acta Constitutiva del instituto, por ante el Registro correspondiente y culminará el 31 de diciembre del mismo año de la Ordenanza.

 

ARTÍCULO 18.- El Instituto Municipal para la Mujer y la Igualdad de Género “Nela Martínez Espinosa” del municipio Cruz Salmerón Acosta, tendrá un control interno  de acuerdo a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República  y Sistema Nacional de Control Fiscal.

 

La Contraloría Municipal de conformidad con lo establecido en el Artículo 95 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal podrá someter al Instituto a mecanismos de control el cual deberá acatar, previo a informes de carencia de aplicación de normativas administrativas o irregularidades administrativas

 

CAPITULO IX

DE LA DURACIÓN Y LIQUIDACIÓN DEL INSTITUTO

 

ARTÍCULO 19.- El Instituto Municipal de la Mujer y de la Igualdad de Género del municipio Cruz Salmerón Acosta, tendrá una duración indefinida, pudiendo acortar su duración mediante Decreto.

 

En caso de liquidación, la misma se hará por una junta liquidadora integrada por una contadora o contador, una abogada o abogado, una administradora o administrador y una integrante o integrante de la comunidad, estos serán asignados por el Alcalde o Alcaldesa.

 

CAPITULO X

DE LAS PRERROGATIVAS DEL INSTITUTO

 

ARTÍCULO 20.- Todas las actuaciones realizadas por este Instituto estarán exentas de pago de cualquier Arancel, Tasa o Contribuciones con ocasión a la utilización de los servicios de Registros y Notarías, así como también con ocasión a los procesos y acciones judiciales en que participen o intenten ante los órganos de administración de justicia.

 

ARTÍCULO 21.-   A los únicos fines de los procedimientos administrativos y judiciales la no comparecencia de los representantes o apoderados del instituto, así como también la omisión en la interposición de un recurso por parte de aquellos no comportará la confesión o aceptación de hechos y circunstancias de ninguna índole. En todo caso, se extenderá como oposición y contradicción expresa a las pretensiones a imputaciones formuladas por la parte contraria. El Instituto no podrá ser condenado en costas judiciales.

 

TITULO II

DISPOSICIÓN FINAL

 

ARTÍCULO 22.-  Las normas contenidas en esta ley, se aplicarán con preferencia a las disposiciones del ordenamiento legal que se opongan a ella.

 

Dado en Araya, a los  once (11) días del mes de marzo de dos mil diez (2.010). A 199º año de la Independencia y 150º de la Federación.

Comenta